Países andinos harán operaciones conjuntas contra crimen organizado

Jefa del Estado dice que se sentaron bases para enfrentar los delitos transnacionales.

Los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron ejecutar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera.“El crimen transnacional no puede ser enfrentado de manera aislada, sino con políticas […] internacionales”.

“Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los países miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales”, reza el documento firmado por todos los países.

La decisión se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, convocado tras la ola de violencia en Ecuador.

En el documento Plan de Acción Resolutivo (PAR) también acordaron “ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras, como la transferencia de blancos aéreos, de conformidad con la normativa nacional de cada país”.

Acciones

Los cuatro países impulsarán “la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el intercambio de información relevante”.

También “crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica que permita la coordinación entre las entidades rectoras de inteligencia estratégica” para desarrollar “mesas de trabajo e intercambios de información e inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes, como la delincuencia organizada transnacional”.

El PAR también recoge que trabajarán para “afianzar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia de los órganos militares y policiales” con el objetivo de “permitir una idónea intervención policial, así como captura de integrantes y miembros de las organizaciones delictivas transnacionales”.

Asimismo, celebrarán de forma bimestral “o antes, si la situación lo amerita”, citas presenciales o virtuales para dar seguimiento a la situación.

Los países de la CAN también se comprometieron a “revisar y evaluar el marco normativo para adecuarlo a los requerimientos esenciales de inteligencia común” y “ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre del año en curso a través de un compromiso de articulación entre las respectivas unidades de análisis de inteligencia financiera”.

Del mismo modo, promover “un mecanismo andino de seguridad financiera para fines de trazabilidad de flujos financieros ilícitos”.

Red 24/7

Asimismo, acordaron crear una Red Andina de Seguridad 24/7, con el objetivo de compartir información sobre las agrupaciones delictivas.

Esta red contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El organismo proporcionará y recibirá información “sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más países miembros participantes o en sus pasos de frontera”.

El PAR estableció que la Red Andina de Seguridad 24/7 operará a partir del primer trimestre de este año.

Agenda de seguridad

La presidenta Dina Boluarte participó en el encuentro donde dijo que la cita contribuirá a sentar las bases para enfrentar al crimen transnacional.

“Confío en que la reunión de hoy [ayer] contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, enfatizó.

“La lucha contra la delincuencia nacional y transnacional organizada es un asunto de suma prioridad y la presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra Comunidad Andina y de la región”, agregó.

Así, resaltó la urgencia de tomar acciones “resolutivas, inmediatas y concretas” con el fin de enfrentar a los grupos delictivos “para asegurar la paz, estabilidad y gobernabilidad democrática en la sociedad”.

Posteriormente, resaltó algunas acciones que considera indispensables, tales como una aproximación conjunta de la Comunidad Andina para hacer frente a la criminalidad internacional, a través de políticas públicas internacionales y acciones operativas conjuntas.

“Comparto con ustedes aquello que considero indispensable para avanzar de manera resolutiva en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada. Primero, la criminalidad internacional organizada ahora ataca la democracia, el orden interno y la sociedad de todos nuestros países, y eso requiere de una necesaria aproximación y una acción conjunta entre los países de la CAN”, manifestó.

“Segundo, que el crimen transnacional no puede ser enfrentado de manera aislada, sino deben existir políticas públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas, que es el propósito de esta reunión”, agregó.

“En tercer lugar, acciones sostenibles que tengan en cuenta los factores políticos, económicos y sociales que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y así abordar sus aspectos estructurales y los círculos viciosos que limitan el desarrollo de nuestras poblaciones, en particular de nuestros jóvenes”, expresó.

“Y por último, debemos orientarnos a la acción. Las buenas intenciones no lograrán el objetivo trazado si no se traducen en acciones tangibles y efectivas con resultados en el mediano y largo plazo”, añadió. (Efe/ Redacción)

Destacan consenso

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, destacó los acuerdos suscritos por los representantes de los países integrantes de la Comunidad Andina, ya que se combatirá de manera articulada los delitos que amenazan a los ciudadanos más necesitados.

Tras concluir la reunión ministerial de países miembros de la Comunidad Andina puso de relieve que se acordó un plan de acción resolutivo.

“Los delitos transnacionales acechan a los más pobres porque tienen menos capacidad de defensa y por tal motivo el principal objetivo de este plan de acción resolutivo es que […] no debemos ser notarios de la realidad, sino agentes de cambio en favor de las grandes mayorías”, indicó.

Explicó que el mapa del delito transnacional crece exponencialmente en todas sus modalidades en la región andina, y en especial en los países que abrazan la libertad, donde hay cómplices dentro de las fronteras y fuera de ellas por la vía de la corrupción y otros delitos.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments